Información General del Blog

Objetivo

El objetivo principal de este blog es informar sobre las Neoplasias del ojo que se presentan en los adultos y como se producen las mismas, para que el lector pueda generar sus criterios sobre esta patología; las informaciones presentadas en este blog son un resultado del análisis, interpretación, recopilación y organización de la búsqueda en las diferentes bases de datos relacionadas al área de la salud, entre ellas la Biblioteca Virtual en Salud Regional, Scielo y MedlinePlus.

Descripción de la población

Este blog esta dirigido a toda persona considerada adulta, todo ser vivo que ha llegado a la madurez biológica y aquellas personas mayores de 18 años de edad, con la finalidad de informar, orientar sobre esta patología.

Alcance

El alcance que posee este blog es de información a todas las personas adultas sobre lo que son las Neoplasias del ojo, ademas de actualización y artículos científicos sobre las Neoplasias del ojo.

Tumor ocular metastásico

Resumen

El carcinoma metastásico del ojo es considerado la neoplasia maligna que más frecuente se encuentra de forma intraocular. Solo cerca del 10 % de las personas que tienen una o más lesiones metastásicas intraoculares son detectadas clínicamente antes de la muerte. A menudo, el carcinoma metastásico ocular es diagnosticado por el oftalmólogo ante la presencia de síntomas oculares. Las lesiones están localizadas con preferencia en coroides. Nos motivo a realizar la presentación de este caso la presencia de lesiones intraoculares múltiples tumorales metastásicos en un paciente cuyo síntoma de presentación fue la disminución de la agudeza visual.

Palabras clave: Neoplasia/intraocular, lesiones metastásicas, diagnóstico.

Los pacientes con diagnóstico de lesiones tumorales intraoculares pueden tener un origen primario o aparecer de forma secundaria a una neoplasia en otro órgano o tejido.

El carcinoma metastásico del ojo es considerado la neoplasia maligna que más frecuente se encuentra de forma intraocular. Microscópicamente las lesiones metastásicas intraoculares son demostrables al menos entre un 5 y un 10 % de los individuos.

Esto significa que del 1 al 2,5 % de la población con cáncer, presenta un carcinoma metastásico al menos en un ojo en el momento de la muerte y cerca del 10 % de las personas que tienen éstas se detectan clínicamente antes de la muerte. Es obvio que el principal factor de riesgo para la ocurrencia de carcinomas metastásicos en el ojo es la historia de un cáncer primario.

En la mujer, la lesión primaria que más lo provoca es el cáncer de mama y en el hombre lo es el de pulmón. En el 2,5 % de los individuos es la manifestación ocular una de las formas de presentación de la lesión tumoral. 

El hecho de encontrar en la consulta un caso con metástasis oculares múltiples y bilaterales llevó a realizar una amplia revisión del tema y la presentación del caso ilustrado.

Fig. 1. Ojo derecho.
 
Fig. 2. Ojo derecho.
 
Fig. 3. Ojo izquierdo.
 
Fig.4. Ojo izquierdo. 

Comentario


A menudo, el carcinoma metastásico ocular es diagnosticado por el oftalmólogo quien es consultado por presencia de síntomas oculares. El principal síntoma ocular lo constituye la visión borrosa o distorsionada, el cual puede estar presente en uno o ambos ojos en dependencia de la lateralidad; el dolor no es un síntoma frecuente excepto en pacientes con tumor intraocular extenso y marcado deterioro visual, frecuentemente asociado a un desprendimiento de retina buloso y un glaucoma secundario. 

El 1 % de estos pacientes cursa de forma asintomática y se encuentran las lesiones de forma incidental en un examen oftalmológico de rutina. 

Con más frecuencia estas lesiones se localizan en coroides, pero también puede estar infiltrado el iris, el cuerpo ciliar, el nervio óptico, la retina y el vítreo.

La principal asociación sistemática en pacientes con carcinomas metastásicos oculares es el cáncer extraocular primario y los tumores metastásicos en otros órganos. 

En cada paciente que tenga sospecha de un carcinoma metastásico debe evaluarse minuciosamente cualquier evidencia clínica de cáncer extraocular antes de la biopsia tumoral o cualquier tratamiento ocular. 

En una paciente femenina sin historia de cáncer primario y sospecha de carcinoma metastásico en examen de mama, una mamografía debe ser lo primero en realizarse. En hombres sin historia de cáncer primario y en mujeres sin evidencia de cáncer de mama un chequeo radiológico abdominal y torácico (TAC y RMN) deben realizarse.

Conclusiones

El papel del oftalmólogo en pacientes portadores de carcinomas metastásicos diagnosticado en los ojos es establecer el diagnóstico, trabajar en las modalidades de tratamiento en vistas de preservar la visión o restaurarla en los casos posibles y evaluar el estatus del tumor intraocular antes y después del tratamiento. Los oftalmólogos deben trabajar como parte de un grupo formado por internistas, oncólogos y terapistas de radiación para asegurar el cuidado óptimo de los pacientes que tienen carcinomas metastásicos en los ojos. 

Summary

The eye metastatic carcinoma is considered the most frequently found intraocular malignant neoplasia. Only 10 % of the persons with one or more metastatic intraocular injuries are clinically detected before death. The metastatic ocular carcinoma is often diagnosed by the ophthalmologist in the presence of ocular symptoms. The injuries are preferably located in the choroid. The appearance of multiple metastatic intraaocular tumoral injuries in a patient whose chief complaint was the reduction of visual acuity motivated us to presente this case.
Key words: Neoplasia/intraocular, metastatic injuries, diagnosis. 

Referencia bibliográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario